Aniversario 124º del Círculo Italiano de Los Andes

By Noviembre 26, 2019noticias

El pasado domingo 24 de noviembre se llevo a cabo la celebración del aniversario 124º del Círculo Italiano de Los Andes. Institución fundada en 1895 por inmigrantes italianos, con la idea de crear un centro social que reuniera a todos los connacionales para compartir la cultura y costumbres de sus raíces.

Podemos destacar el gran legado que han dejado sus socios generación tras generación, el compromiso con la comunidad andina, el espíritu emprendedor reflejado en tiendas, comercio al detalle, talleres y pequeñas industrias, que permitieron el acceso a trabajo a muchos chilenos.

Si hablamos del Círculo Italiano, hablamos de la herencia que dejaron decenas de italianos esforzados, que dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar para tener una mejor vida y mejorar la vida de los demás. Hoy en día muchos descendientes siguen con ese gran legado y compromiso con las raíces de sus antepasados.

En esta oportunidad, la institución tuvo el honor de contar con la presencia del embajador de Italia en Chile Sr. Mauro Battocchi, quien expreso palabras de felicitaciones y la importancia de los italianos en Chile a lo largo de la historia. La influencia en la arquitectura, gastronomía, educación entre otras, que hasta el día de hoy están presentes en nuestro país.

La ilustre visita del Sr embajador, permitió que la ceremonia tuviera un mayor realce, ya que fue participe en la condecoración de los socios honorarios 2019 de nuestra institución, hablamos de la Sra Julia Barbero y el Sr Aldo Carametro. Italianos radicados en Chile desde muy jóvenes, quienes hicieron sus vidas en nuestra ciudad y han dejado un gran legado a las próximas generaciones.

Giovanni Botto expreso: esta ha sido una celebración muy especial y emotiva, reconocer en vida el legado que han dejado nuestros socios honorarios, es una gran satisfacción para quienes estamos en el directorio. Por otra parte, cabe señalar el gran honor para nosotros contar con la presencia del Sr embajador de Italia en Chile, quien ha tenido la gentileza de conocer nuestra institución y su historia. Agradezco, además, al Sr alcalde Manuel Rivera por el constante compromiso que ha tenido por nuestra institución y su compañía en esta ceremonia, a la concejera regional María Victoria Rodríguez por su compromiso y apoyo a los proyectos culturales que hemos presentado en el Gobierno Regional de Valparaíso. Y por último, destacar la labor del directorio actual, compuesto por Gloria Carametro, José Manuel Diaz Porzio, Margarita Diaz Porzio y Sergio Botto. Quienes han sido parte fundamental en todo lo que hemos planificado y hecho este último tiempo.

El Círculo Italiano ya se prepara en la planificación de los trabajos educacionales y culturales que llevara a cabo el 2020, en los cuales se continuara con las clases de italiano, impartidas desde julio del presente año y un calendario de actividades culturales para que la comunidad se acerque mucho mas a la cultura italiana. Desatamos la importancia de esta institución en nuestra ciudad, su historia, su legado y el gran trabajo que han llevado a cabo estos últimos años.

Circulo Italiano

Author Circulo Italiano

More posts by Circulo Italiano

Leave a Reply