LAS BOCHAS Y EL PALITROQUE

Los migrantes italianos junto con constituir un espacio institucional de asociación, con la creación del Círculo Italiano también buscan conformar un lugar de encuentro y recreación social, siendo los deportes actividades privilegiadas para la entretención y la competencia amigable.
Las bochas fueron una de las formas en que se expresó la migración italiana a América. Ha sido un juego muy popular, con varios miles de años de antigüedad. En Italia se tiene noticias de él desde el siglo XVIII, llegando a ser prohibido por el fanatismo que alcanzó en los sectores populares, ya que apartaba a trabajadores y soldados de sus funciones, aunque de todas formas se siguió jugando de forma clandestina en boliches y pulperías. Desde inicios del siglo XX se va convirtiendo en deporte, al establecerse reglas y normas para la estandarización de su práctica.
En Chile el juego de bochas llegó y extendió gracias al arribo de los migrantes italianos, formándose clubes de la disciplina al alero de los diversos centros sociales italianos, que en su interior poseían canchas para la actividad. La cantidad de clubes y las competencias interregionales que se realizaban, motivó la formación, el año 1945, de la Federación Chilena de Bochas, que actualmente es parte del Comité Olímpico de Chile.
En Los Andes, los italianos practicaron la bocciofila desde los primeros años. Hay registros de diversos campeonatos locales e interprovinciales que disputaban esos encuentros. El Círculo Italiano llegó a organizar el Campeonato Nacional de Bochas Zerbin, por la Copa Canepa.
El palitroque fue otro juego que se practicaba con gran entusiasmo por los italianos en Chile y la ciudad. Aunque también fue un juego practicado por otras colectividades europeas migrantes, la cancha de palitroque del Círculo Italiano de Los Andes gozó de gran popularidad entre los migrantes y andinos, quienes diariamente podían, junto con degustar comidas y brebajes, jugar varios encuentros que entretenían las jornadas vespertinas y de fin de semana.
Actualmente, por el envejecimiento de los socios y los diversos vaivenes de la institución, tantos las bochas, como el palitroque se dejaron de practicar en el Círculo Italiano. Se mantienen aún ambas canchas, como registros de esa historia. Aunque en diversas épocas ha surgido la idea de su recuperación y reactivación de dichas disciplinas.

Volver