Aldo Carametro Raffetto

Nací el 08 diciembre 1930, en Italia, en un valle llamado Orero cerca de Génova. Mi padre fue un hombre de mucho trabajo, fue soldado en la Primera Guerra Mundial, también fue minero. Yo lo recuerdo como agricultor.
Mi familia estaba compuesta por mi padre, mi madre y seis hermanos. Mi hermano mayor, Mario, fue guardia real.
Juan, otro hermano, se vino a Chile a la edad de 13 años. Llegó, al puerto de Valparaíso donde trabajó con una familia italiana. Después de varios años de trabajo, se independizó y trajo a mi tercer hermano, Guido.
En esos años comienza la Segunda Guerra Mundial. Yo era un niño y tenía una hermana dos años menor. Esos tiempos fueron muy difíciles. No había comunicación con mis hermanos en Chile. Lo que mi padre producía como agricultor en Italia había que esconderlo si no, los requisaban.
En esa época, cuando yo era niño, mi padre enfermó, después falleció.
Después, llegaron las SS alemanas y nuestra casa fue transformada en un fuerte. Pero al tiempo, llegó la liberación y se pudo retomar la comunicación con mis hermanos en Chile.
Mis hermanos nos propusieron venir a Chile. Mi madre, mis dos hermanas y yo, que tenía 17 años. Nos vinimos en un barco acondicionado, que era la 2da. Guerra mundial.
Después de 30 días llegamos a Chile, un país desconocido para nosotros. Tuvimos que asumir nuevas costumbres, trabajar muchos años apatronados y no muy bien tratados. Tuve que trabajar muy duro hasta pagar los pasajes de nosotros cuatro a mi hermano Juan, y además mantenernos con lo que yo ganaba.
Mi hermano Guido me ofreció venderme el negocio que él tenía, con tres años para pagarlo. Yo no tenía capital, pero sí juventud y deseos de trabajar y ser un buen comerciante. Pague el negocio en dos años.
Después de varios años, pude comprar un negocio en Los Andes. Trabajé muchos años, conocí a mi esposa chilena y tuvimos tres hijos.
Fui aceptado como socio del Círculo Italiano de Los Andes el 11 de abril del año 1959. Se hacían lindas fiestas, había varios italianos, se jugaba bocha y palitroques. El Círculo Italiano era una pequeña Italia. Guardo los recuerdos más hermosos de esa época, recuerdos que nunca se olvidarán.

Volver