FUNDACIÓN DEL CÍRCULO ITALIANO

En 1895, según el Censo de ese año, los italianos alcanzaban 106 personas en el Departamento de Los Andes, compuestos por 75 hombres y 31 mujeres. Como se menciona en otro apartado de esta web, un grupo importante había llegado a fines de la década de 1870, conformando la base desde donde comenzó a crecer la colectividad.
Estos italianos estaban en pleno proceso de afianzamiento en la economía urbana, en el área de los servicios, principalmente en el comercio. A inicios de la década de 1890, ya habían conformado una colectividad que se organizaba para articular intereses y reconocerse como connacionales en una sociedad distinta y nueva.
En 1893, la colectividad italiana se había organizado para formar la Segunda Compañía de Bomberos, Pompa Roma. En esa institución estaban dando forma a un espíritu de cuerpo, a una identidad, concibiéndose como una comunidad migrante, para sí mismos, como para la ciudad de Los Andes.
No obstante la Pompa Roma era un espacio de sociabilidad e institucionalidad legitimada socialmente, no conformaba un lugar de reunión social y recreativa propiamente tal para los migrantes, como lo estaban haciendo otros Círculos y Centros de organización de italianos, como de otras colonias extranjeras.
Es así como en 1895, creemos que en el marco de las reuniones de la Pompa Roma y de encuentros sociales de los italianos, la idea de formar un centro social italiano fue cobrando forma. Así podían sumar a otros italianos de la colonia local, que no eran atraídos por la idea de convertirse en bomberos, pero que sí querían participar en un espacio con sus compatriotas.
El 24 de noviembre de 1895, luego de variadas conversaciones y encuentros, se funda el Círculo Italiano de Los Andes.
Estos italianos provenían de diversas regiones de Italia, pero no eran tantos como para formar un centro vinculado a una identidad regional. Por lo que formaron una institución con carácter italiano general, conformando una identidad nacional fuera del límite del territorio, identidad nacional que en la propia Italia estaba en formación.
Volver