Capitán Pastene: la pequeña Italia del sur de Chile

By Marzo 11, 2019noticias

El sábado 9 de Marzo del presente año, se llevo a cabo un nuevo aniversario de Capitán Pastene, llevando a cabo la tradicional “Sagra Carretada”.

Inicialmente bautizada como Colonia Nueva Italia, ese nombre corresponde a toda la colonia, posteriormente se le dio el nombre de Capitán Pastene al pueblo que se formó en su cabecera, en honor al capitán genovés Giovanni Battista Pastene, quien exploró las costas chilenas bajo la autoridad del fundador de ChilePedro de Valdivia. Fue uno de los primeros en explorar las costas del Mar del Sur, como se llamaba al océano Pacífico en el siglo XVI. Aparece como lugarteniente de Valdivia y cuando el rey Carlos I de España ordenó, por medio de una real cédula, la exploración del sur de Chile, recayó esta tarea en Pastene, por lo que en 1543, se le otorgó el título de general de la Mar del Sur.

Cuenta la historia que 500 kilómetros al sur de Santiago, en la comuna de Lumaco, cerca de 23 familias italianas llegaron montadas en carretas tiradas por bueyes desde la nortina región de Emilia Romagna. A pesar de que las tierras no eran aptas para la agricultura y el clima era lluvioso, los colonos lograron formar su propio pueblo en 1907. Se fundaba la Colonia Nueva Italia, hoy conocida como Capitán Pastene.

Las calles y arquitectura predominantes de la zona no son las únicas muestras de esta interculturalidad. Su gastronomía, que se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo para la localidad, encanta a todos quienes visitan el lugar gracias a su inigualable combinación de sabores europeos y americanos.

En representación de nuestra institución, nuestro socio Juan Carametro Crocco cumple un rol activo en esta celebración, deleitando con las notas de su acordeón a todos los presentes, recordando canciones tradicionales, históricas y características de Italia, creando un ambiente de celebración y emoción.

*Fotografias: Juan Carametro Crocco y su activa participacion en esta hermosa celebracion.

Circulo Italiano

Author Circulo Italiano

More posts by Circulo Italiano

Leave a Reply