Fundación de “Pompa Roma”

By Noviembre 21, 2018historia

LA FUNDACIÓN DE LA “POMPA ROMA”, SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE LOS ANDES.

La Segunda Compañía de Bomberos de Los Andes, “Pompa Roma”, nace como iniciativa de un grupo de vecinos pertenecientes a la colonia italiana residente. La fecha de su fundación es el 01 de noviembre del año 1893.
Hacia 1890, la colectividad italiana es el grupo migrante europeo más importante de la ciudad y eran reconocibles para la sociedad urbana local, y compartían un espíritu colectivo, forjando una identidad de comunidad.
En 1886 se había dado inicio a la vida bomberil en Los Andes con la creación de la Bomba Andes. Con el desarrollo de dicha Compañía, se hacía necesario la constitución de grupos especializados en su interior, es así como a fines del año de 1891 se formó la Unidad de Zapadores, adquiriendo un carro. El carro de zapadores hizo su primera salida a las diez de la noche del 31 de diciembre de 1891, en el marco de la celebración del nuevo año, repartiendo premios a los voluntarios y auxiliares, de cinco años de antigüedad. A 23.30, todo el material de la Compañía con padrinos y madrinas, salieron a bendecir el nuevo estandarte de la institución, según lo informaba la prensa de la época "El carro de los zapadores, hará su primera salida, con los miembros fundadores de esa nueva sección de la Bomba". Esta unidad era el componente de hachas y escalas, el primer antecedente de formación de la Segunda Compañía.
La colectividad italiana en Los Andes había asumido su papel como comunidad migrante, y comenzaba a organizarse. El 25 de septiembre de 1893, Juan Lanzarotti envía una misiva a Honorio Rosende, Director de la Bomba Andes, expresando: “Que la mayor parte de la colonia Italiana ha comenzado a organizarse como Compañía de Bomberos de “Hachas y Escalas”, destacando esta iniciativa de organización, cooperación y entusiasmo de varios ex Bomberos de Iquique y Valparaíso”. Luego, el 23 de octubre del mismo año, Lanzarotti envía otra misiva a Honorio Rosende: “Con fecha 20 del corriente informa el acuerdo celebrado el 17 del Presente, me es grato comunicar que en reunión general de la Colonia Italiana, celebrada el día de ayer se acordó a fin de establecer las bases de la organización de la nueva Compañía de Bomberos”.
Así también lo informaba la prensa el 26 de octubre de 1893: “Los miembros de la distinguida colonia italiana de esta ciudad han dirigido una nota al director de la primera compañía de Bomberos, ofreciendo sus servicios para la organización de una segunda compañía de hachas, ganchos y escaleras. Se cuenta para ello con el material que el acaudalado y entusiasta vecino don Javier García Huidobro obsequió hacía ya tiempo a la primera compañía. Los voluntarios de ésta han acogido la idea con marcadas muestras de aplauso y entusiasmo; y al efecto, acordaron en una de sus últimas sesiones nombrar una comisión encargada de ponerse de acuerdo con los distinguidos miembros de la colonia italiana”.
Juan Lanzarotti, también daba los agradecimientos a la Compañía “Bomba Andes” por la buena voluntad de acoger la solicitud del proyecto de la “Segunda Compañía” donde indica que: “Por nuestra parte cooperaremos con nuestra mejor voluntad en el desempeño de nuestra misión tan noble como humanitaria inspirándome siempre en aquellos hechos tan heroicos como desinteresados que registra la historia de nuestra primogénita y hermana "Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Bomba Andes””.
Es así como definitivamente la Segunda Compañía de Bomberos “Italo Chilena Pompa Roma”, se funda el 01 de noviembre de 1893, estableciendo por fundadores el siguiente Directorio:
Director : Sr. Juan Lanzarotti
Capitán : Sr. Nicolás Franceschini
Tesorero : Sr. Domingo Bonelli
Secretario : Sr. Lázaro Ferrari
Vicesecretario : Sr. Ottorino Bacielli
Ayudante : Sr. Isidoro Giavani
Teniente 1 : Sr. Pedro Ferrari
Teniente 2 : Sr. Félix Crocco
Teniente 3 : Sr. Juan Ghio
Sargento 1 : Sr. Federico Bertini
Sargento 2 : Sr. Santiago Rossi
Sargento 3 : Sr. Carlos Capello
Doctor : Sr. Miguel Martínez L.
Su desarrollo histórico
Desde su origen, la compañía Ítalo Chilena, “Pompa Roma”, se dedica al trabajo en altura, destacándose por la pericia de sus voluntarios en el manejo de las escalas y las hachas, herramientas indispensables en tiempos que el coraje y la valentía de los hombres suplían la falta de medios económicos y tecnológicos.
Muchas generaciones de bomberos andinos han pasado por esta compañía, que ha sabido afrontar las dificultades y los grandes desafíos que la sociedad y el mundo actual imponen. Los hombres y mujeres que la forman, son fieles a la premisa de que para un segundino “no existen tareas imposibles”. La comunidad andina valora el trabajo abnegado de estos voluntarios y voluntarias que han hecho destacar el nombre de la ciudad de Los Andes en localidades como Marchihue, Hualañe, Pumanque, Santo Domingo, Tiltil, Llayllay, Putaendo, Quilicura, Colina, Valparaíso, Cartagena, Tierra Amarilla, Tulahuen, Cauquenes, entre muchos otros lugares donde han combatido grandes incendios o han prestado ayuda solidaria en terremotos o aluviones, destacándose por su profesionalismo, disciplina, compañerismo y gran sentido del deber.
La Segunda Compañía, “Pompa Roma” actualmente tiene en sus filas a 118 integrantes, entre hombres, mujeres y niños/as, con una dotación de 50 bomberos activos y operativos. Además, cuenta con un carro bomba Forestal 4x4, un carro bomba americano para especialidad HAZMAT, una unidad para trabajo en altura, una unidad cascada de aire, y un carro de apoyo logístico y comunicaciones. Su especialidad es el trabajo en Emergencias con Materiales Peligrosos (HAZMAT), cubriendo en la contingencia, gran parte de la Región de Valparaíso interior y, principalmente, la ruta internacional hacia Mendoza.
Bibliografía:
Agüero, Fredy: “Reseña Institucional de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes”. Documento leído en los aniversarios institucionales recientes.
Cortez, Abel “Historia de la Bomba Andes. Primera Parte 1885-1942”, Los Andes 2015.
Circulo Italiano

Author Circulo Italiano

More posts by Circulo Italiano

Leave a Reply